domingo, 29 de enero de 2012

Historia de Barriguitas

La primera muñeca Barriguitas salió al mercado en 1969 fabricados por la empresa Famosa con sede en Onil (Alicante). Se vendían únicamente en España y Portugal, aunque también en algún país latinoamericano como Colombia donde cambiaron el nombre por “Pancitas”.
Los Barriguitas eran rubios con pelo corto y algo rizado. Tenían los ojos de color azul, estaban pintados y mirando siempre a un lado. Había una versión con blusita azul y otra rosa y siempre con un pañal blanco atado en la cadera. Su aspecto era como un bebe y todos tenían esa barriga característica que le daba el nombre.
Barriguitas niña
Pero fue en 1979 cuando esta muñeca tuvo su gran lanzamiento (se llegaron a vender 5 millones de muñecas) sobre todo por su pequeño tamaño toda una novedad en esa época.
Posteriormente se lanzaron  tres modelos más, uno chino, otro indio y otro negrito.
Pronto tuvieron una amplia gama de vestidos y accesorios como cuna, taca-taca, trona, caballo-balancín, armario.
Editaron varias colecciones: barriguitas besitos, el bosque, serie de cuentos y hasta una colección de fascículos con las distintas nacionalidades……ya las iremos viendo.
Barriguitas chino de la colección de fascículos de Salvat nº1

En la actualidad y tras haber parado en los años 90, siguen fabricándose pero claro han cambiado su aspecto y nada que ver con los anteriores.
Los nuevos Barriguitas

1 comentario:

  1. He caído aquí por casualidad y me ha gustado mucho tu blog, te añado a mi lista de favoritos. Yo también soy una gran fan de los Barriguitas e incluso aún conservo alguno de mi infancia. Un saludo.

    ResponderEliminar